Para el delegado de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo, Luciano Cornejo Barrera, el huachicoleo provoca pujanza en la economía, donde la gente participa en distintas actividades que deben ser desalentadas por las acciones de gobierno.
En entrevista, manifestó la ofensiva implementada por el gobierno estatal y federal con el tema de la seguridad que ha generado resultados palpables benéficos contra el huachicol, la delincuencia, drogas y más.
Al referirse sobre la sustracción ilegal del hidrocarburo, dijo que pareciera que es una economía que va en pujanza, “pero solo para unos cuantos, para la delincuencia. Aquí se debe resolver donde la gente participa con los huachicoleros, los defiende”.
Puntualizó que ello es un reto amplio que debe trabajar no con operativos, sino con técnicas de inteligencia a fin de saber con detalle la situación, “no es sano que muchas veces se quiera tapar el sol con un dedo, solamente con acciones de operativos sin detenidos, yo creo que tiene que darse acciones de prevención”.
Explicó que el tema de inseguridad no corresponde de manera directa a la delegación estatal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), pues existen mesas de trabajo entre los órganos de seguridad estatal como federal.
Manifestó que estos órganos de seguridad van por buen camino en contra de la delincuencia, “lanzar una ofensiva no es tan sencillo, tiene sus implicación, sus costos, pero aquí afortunadamente la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría del Estado trabajan de manera coordinada que da resultados”.