El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado en Hidalgo (INDEPH) ya tiene una lista de sus primeros inmuebles incautados principalmente por el delito de “huachicoleo” que son 20 inmuebles, 174 vehículos, así como armas, informó el gobernador del Estado Julio Menchaca Salazar.
Ayer mencionó la reunión que tendría con más funcionarios estatales para la conformación de la plantilla de trabajadores presidida por una persona, a quien muy pronto se dará a conocer.
Las propiedades incautadas emanaron principalmente por el robo de combustible en la entidad, siendo Hidalgo el primer lugar a nivel nacional con este delito, mientras que Cuautepec es el municipio con mayor cantidad de tomas clandestinas.
Dio a conocer el ejecutivo estatal que a la fecha suman 20 inmuebles, 174 vehículos y la mayoría de ellos se cometieron en los corredores de Tula de Allende como de Tulancingo-Cuautepec-Santiago Tulantepec.
Sobre los autos, recordó que serán sometidos al procedimiento de extinción de dominio y después pasará al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, pues lo que normalmente hace el mismo organismo a nivel nacional es subastar todo lo obtenido.
El monto obtenido en esa acción, se utiliza para destinarlo a programas de desarrollo social.
Precisó que siendo un trabajo conjunto el combate contra la inseguridad entre gobierno del estado, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública, “finalmente nosotros ya tenemos bien identificados por la autorización del Congreso local a nuestro Instituto basado en la Ley de Extinción de Dominio y como en algunos delitos somos concurrentes vamos a ejercer la acción civil que corresponde”.
También te puede interesar: La federación apoya a Hidalgo en seguridad
Indicó que el equipo de trabajo del Instituto será compacto, donde los trabajos han avanzado, “no parten de cero, desde enero están trabajando en este proyecto, digamos aterrizarlo ya a la autorización que tuvo ya el Congreso del Estado”.
Manifestó el mandatario estatal que de todo lo incautado se tiene un registro emitido por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, “precisamente el día de hoy en conferencia del presidente (Andrés Manuel López Obrador) dio a conocer la detención de dos personas que suplantaban: se hacían pasar por policías en el Arco Norte”.
Tal trabajo, precisó, es conjuntamente entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Procuraduría del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública nacional.