En la glosa del primer informe del gobierno de Hidalgo, este miércoles compareció el secretario de Seguridad Pública , Salvador Cruz Neri, quien informó ante el Congreso Local y a la ciudadanía en general sobre los resultados obtenidos en materia en un año de administración.
Destaca el combate contra el robo del hidrocarburo
Dentro de los cinco ejes en los que se divide el trabajo de la seguridad, cabe destacar que el robo de hidrocarburo ha sido uno de los delitos pilares a atacar y en este periodo se ha logrado detener a siete personas identificadas como objetivos prioritarios en el huachicoleo.
Con ello se han asegurado 40 pipas de diferentes capacidades, 367 vehículos, 26 motocicletas, 25 mil 337 metros de manguera de alta presión. Esto ha dado pie a descubrir 50 tomas clandestinas, detener a 217 personas y recuperar más de dos millones de litros de hidrocarburo.
Son en total siete los huachitúneles que se han localizado en diferentes municipios de Hidalgo. En cada uno se obtenían más de 2 millones de pesos diarios como producto de la ordeña.
Reinserción social y combate al narcomenudeo
Referente a la reinserción social, el secretario Salvador Cruz Neri indicó que hay un trabajo especial en cuanto a ello, mencionó que actualmente cuentan con 5 mil 128 personas privadas de su libertad distribuidos en 12 centros.
De estas personas, 3 mil 940 cuentan con un empleo, 888 está en constantes capacitaciones, mil 449 cursan actualmente su educación básica, media superior y superior, y hay dos personas que cuentan con licenciatura.
Durante los cateos en las prisiones de Hidalgo se han decomisado mil 780 objetos punzocortantes, 4 mil 681 gramos de marihuana, 32 dosis de cocina, 227 celulares y cinco teléfonos.
Combatiendo el narcomenudeo se informó que han realizado 144 cateos con los que se han desmantelado puntos de droga, decomisado armas de fuego y objetos de delito, lo cual, ha dejado 242 personas detenidas junto con 5 mil 589 vehículos, de los cuales mil 635 son robados; 432 mil dosis de marihuana, 41 mil dosis de cristal, 8 mil de cocina, 301 plantas de mariguana y 235 pastillas con fentanilo.