Luego de reconocer que existe un rezago del 30 por ciento de la totalidad de vacunas disponibles de Sarampión y Rubéola, la directora de Políticas y Estrategias de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Concepción Carmona Ramos, invitó a los padres, madres y cuidadores de menores a que acudan a aplicarles el biológico a cualquier centro de salud y puestos de vacunación.
Recordó que Hidalgo no ha presentado casos de sarampión desde el año 2004 y en el caso de la rubeola desde 2008, y señaló que eso tiene que ver con las coberturas de vacunación, en esta ocasión la campaña inició el 18 de abril y concluye el 25 de junio.
Recordó que para esta campaña, que se le denomina de Seguimiento, se tenía un total de 211 mil 900 dosis para menores de 1 a 4 años de edad; además de 95 mil 140 dosis previstas para completar el esquema de los niños y niñas que están dentro del rango de 1 a 9 años.
La funcionaria de salud aseguró que la vacuna es segura, eficaz y gratuita y es aplicada en los Centros de Salud y puestos de vacunación a cargo de la SSH, IMSS e ISSSTE.
Detalló que la vacuna contra el Sarampión habitualmente se pone al año de vida y hay un refuerzo a los seis años, sin embargo, la campaña actual pretende intensificar la recuperación de la cobertura por lo que insistió a padres de familia o tutores, para que asuman la alta responsabilidad de llevar a vacunar a los menores a su cargo para protegerlos.
A unos días que concluya el programa de vacunación de sarampión y rubéola, la Secretaría de Salud señala que hay un rezago, por lo que invita a la población a qué lleven a los menores de cuatro años a vacunar, pues la campaña concluye este día.
Por otro lado, anunció que realizarán brigadas casa por casa para buscar a los menores que no tengan el esquema completo y así poder evitar que el futuro se contagien de una enfermedad que es altamente endémico y de fácil contagio.