TULA DE ALLENDE, Hgo.- La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) y el gobierno municipal autorizaron la reapertura del Tianguis Municipal a partir de hoy. El Tianguis Municipal de Tula, permaneció cerrado por 18 días, al quedar la instalación sumergida en aguas negras, durante las inundaciones registradas el 6 y 18 de septiembre, por el desbordamiento del río Tula.
Los comerciantes registraron pérdida total de sus locales y en los días subsecuentes apoyados por los gobiernos lograron limpiar el centro de abastos. Patricia Badillo Bárcenas, líder de los tianguistas informó de la apertura y pidió a los ciudadanos tengan confianza en acudir a hacer sus compras.
Dijo que la instalación ubicada en la calle 5 de Mayo, ha sido limpiada en varias ocasiones y sanitizada como lo solicitó la COPRISEH, que era el último requerimiento que les pedía para abrir. Los comerciantes, aseguró, están garantizando que los productos que ofrecen son nuevos y de buena calidad, por lo que hizo un llamado a los tulenses a que compren en el tianguis para ayudar a reactivar la economía. Además de lavarse toda la instalación en varias ocasiones, encalarse y desazolvar el drenaje, todos los locales fueron pintados y ayer el sitio fue sanitizado bajo la vigilancia de la Copriseh.
El gobierno municipal por su parte informó que se autorizó la apertura del Tianguis porque este cumple con la normativa sanitaria. Personal municipal, indicó, coadyuvo en las jornadas intensas de limpieza que se llevaron a cabo, proporcionando durante 4 días una góndola para el retiro de desechos.
Además se apoyó con 30 pipas de agua, con las que en más de 3 ocasiones se lavaron los pasillos, y accesos al inmueble, se otorgaron 240 cubetas de pintura, 200 litros de cloro. Y durante dos días se dispuso de 5 camiones de volteo para retirar los desechos de los negocios así como el apoyo con una camioneta que permitió retirar los escombros. Todo ello para garantizar la limpieza del centro de abastos.