Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), informó a la comunidad universitaria que a partir de mañana podrán cobrar el salario correspondiente a la segunda quincena de abril “sin ningún problema”.
Lo anterior, explicó, gracias a las “acciones suficientes y necesarias” que se han realizado”, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó un total de 224 cuentas de la universidad, así como cuentas de personas físicas y empresas.
Este lunes la UIF desbloqueó las cuentas vinculadas con el pago de nómina de trabajadores y becas a estudiantes, como lo anunció a través de redes sociales el titular Santiago Nieto Castillo, quien además, como lo informó en exclusiva a este medio de comunicación, dijo que permanecerían bloqueadas las del presidente del patronato, Gerardo Sosa Castelán.
Sin embargo, la UAEH aseguró no contar con alguna notificación a través de algún medio oficial respecto del bloque y desbloqueo de dichas cuentas por parte de la IUF, que de acuerdo con su director Santiago Nieto Castillo, se trata de cuentas relacionadas presuntamente con robo de combustible, lavado de dinero y corrupción.
Fue con el anuncio del rector, anoche, cuando se confirmó la liberación de cuentas relacionadas con la nómina universitaria.