Hoy 12 de octubre en México conmemoran el Día de la Raza o más reciente, desde 2020, de la Resistencia Indígena con el objetivo de reivindicar a los pueblos originarios.
Durante más de un siglo este día se celebró el Descubrimiento de América por el navegante español Cristóbal Colón, en 1492.
Fue con el expresidente Emilio Portes Gil, periodo 1890-1978, como último presidente interino, quien oficializó este festejo cívico que el 10 de octubre de 1929 Congreso de la Unión aprobó para declarar el 12 de octubre como fiesta nacional, denominándolo Día de la Raza y Aniversario del Descubrimiento de América.
Incluso hasta antes del 2010 en escuelas de educación básica había ceremonias cívicas para celebrar el Día de la Raza y la década de los noventa, se suspendían las labores académicas por considerarlo un día de festejo nacional.
En la última década en México y en otros países de Latinoamérica se ha señalado esta fecha como el Día de la Resistencia indígena. Los pueblos originarios reivindican sus derechos territoriales y agrarios, defienden sus recursos naturales, tierras, identidades culturales y lenguas.
Derivado de ello el 12 de octubre ha pasado de ser el tradicional Día de la Raza y se ha convertido en una jornada de lucha y reivindicación de los pueblos originarios.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo el 12 de octubre es un día normal laborable y académico.