Este 19 de marzo se celebra en todo el país el Día de la Artesana y el Artesano, artistas que dan fiel testimonio de nuestra historia, creatividad e imaginación.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 se contabilizaron a 29 mil 659 artesanas y artesanos en los 84 municipios del estado de Hidalgo.
En la entidad hay artesanos en las diferentes regiones del estado, desde la sierra Otomí-Tepehua, la sierra Gorda, el Valle del Mezquital, la Sierra y la Huasteca, quienes elaboran este arte con sus propias manos.
Las artesanías que se elaboran en Hidalgo son:
Alfarería: Son objetos utilitarios que se elaboran en Huasca de Ocampo y comunidades de Huejutla, Alfajayucan, Chapantongo e Ixmiquilpan. Predominan los objetos de barro rojo y blanco como tazas, platos y ollas.
Cestería y jarcería: Se realiza en los municipios del Valle del Mezquital y la Huasteca en donde se confeccionan cestos de diferentes tamaños de otate, carrizo y jarilla. Con palma se realizan sombreros, petates y sopladores, entre otros.
Tejidos y bordados: Se considera una de las manifestaciones artesanales más bellas de la entidad. Son las mujeres principalmente quienes realizan los bordados, pero también ya se han incluido hombres a la elaboración de estos. Se realizan en la Huasteca, la Sierra Otomí-Tepehua y el Valle del Mezquital. En Tenango de Doria, son creadores de los bordados más coloridos en manta y puedes encontrar desde una pequeña carpeta, hasta vestidos para fiesta.
También te puede interesar: Llega a México la experiencia inmersiva de Banksy
Talabartería: Se realizan principalmente en Zacualtipán, donde se labora calzado de calidad, huaraches en Actopan, Ixmiquilpan, Zimapán, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Tenango de Doria y Molango.
También existen artesanos de lapidaría, metalistería, tallado de madera, cerería, pirotecnia, papel picado, entre otros.