Hospitales federales saturados, dice SSA

Los espacios de Salud estatal no han reportado una ocupación importante

Ignacio García

  · viernes 4 de diciembre de 2020

Hidalgo se encuentra en un indicador al alza en cuanto a camas ocupadas. / Archivo | OEM

En Hidalgo ocho hospitales federales han reportado saturación de camas por la recepción de pacientes con Covid-19, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal (SSa), sin embargo, los nosocomios de competencia estatal se encuentran en niveles bajos de captación.

El reporte federal reveló que las unidades médicas de Tepeji, Tula y Ciudad Sahagún del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los hospitales de Pachuca, Zimapán e Ixmiquilpan del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por su parte, titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez Herrera, confirmó que existe una saturación en los hospitales federales que atienden a los pacientes con Covid-19, por lo que se ha mantenido a la alza en los últimos días, pero afirmó que los dependientes de la institución estatal están por debajo de la mitad de su capacidad.

El funcionario estatal enfatizó que el sector salud en su totalidad tiene una ocupación hospitalaria del 40 por ciento y existen nosocomios como los de Metztitlán, Zacualtipán, Huejutla, Jacala, Zimapán y Huichapan, tanto del IMSS como del ISSSTE y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con el responsable de la SSH, en Pachuca, Tulancingo, Ixmiquilpan, TulaTepeji se ha registrado un incremento considerable en el número de casos y si se llega a saturar el sistema no significa no se tenga suficiencia hospitalaria, pues representa un problema cuando un paciente no encuentre cama en Tula podría trasladarse a Actopan.

Añadió que en Hidalgo el paciente no debe peregrinar, pues en caso de no encontrar una cama en el área de Urgencias, por medio del Centro Regulador de Urgencias Médicas se traslada en ambulancia por parte de la SSH, Cruz Roja o Protección Civil a los hospitales donde se tenga cabida para los enfermos.

Aseveró que los hospitales de la federación están siendo rebasados, principalmente del IMSS y del ISSSTE y en el caso de la SSH se ha registrado una alta demanda en los nosocomios de Tula, Tulancingo y Pachuca y hasta el momento no se ha contabilizado el cien por ciento de las camas ocupadas, aunado a que cuentan con otros hospitales donde pueden trasladar a los pacientes para su atención.

Hidalgo se encuentra en el sexto lugar entre las entidades con más camas ocupadas por pacientes con Covid-19.

TEMAS