El Hospital psiquiátrico atiende las cuatro recomendaciones que hiciera la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) al Hospital Villa Ocaranza, pero a la fecha no se han podido solventar, reconoció el director Octavio Ibarra de León.
En entrevista, comentó que no se han podido subsanar del todo porque para ello se requiere presupuesto, “pero estamos en espera de que nos den respuesta para solventar la observación en cuanto a las regaderas”.
Cabe recordar que, en el mes de diciembre, la CNDH emitió una recomendación respecto a la infraestructura sanitaria, la falta de seguridad para los pacientes, así como ingreso obligatorio.
Al respecto, el director comentó que se logró la contratación de dos guardias de seguridad más, pero aun así y debido al tamaño del hospital, sigue siendo insuficiente el personal de vigilancia.
Sobre la plantilla de especialistas, indicó que se sumaron más personas, “pero sigue siendo insuficiente”.
Y sobre la infraestructura sanitaria, recordó que se trata de las regaderas que deben estar empotradas para que no haya riesgo, pero precisamente se trabaja en ello para poder cubrir la observación.