Hospital General, hasta mayo 2023

Sonia Nochebuena

  · sábado 17 de septiembre de 2022

Encontraron varias deficiencias en el nuevo hospital / BLANCA E. GUTIÉRREZ

Por falta de licencias para operar, así como de pruebas en energía eléctrica, agua y drenaje, no podrá brindar servicio el nuevo Hospital General de Pachuca, hasta en unos ocho meses, consideró María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH). Calculó que podría ser entre abril o mayo cuando se abra este nosocomio, ubicado en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, antes Ciudad del Conocimiento, en los límites de Pachuca y San Agustín Tlaxiaca.

Debido a estas irregularidades no descartó que se finquen responsabilidades contra exfuncionarios de la administración saliente por indebidas diligencias al realizar esta obra, inaugurada el 2 de septiembre por el exgobernador Omar Fayad. "El nuevo hospital todavía no tiene las licencias necesarias para operar, entre otras irregularidades que hemos encontrado. Por el momento no puede ser abierto hasta que sea un lugar seguro para los usuarios”. Esta obra consta de cinco niveles con costo de mil cien millones de pesos y más de 500 millones de pesos para el equipamiento, después de 11 meses de su edificación.

Es una torre médica de cinco niveles. La administración saliente entregó tres con más de 26i camas censables, diez quirófanos, 13 salas quirúrgicas, entre otros. En tanto, en otros aspectos de Salud en la entidad, expresó que en los cerca de 15 días al frente de la dependencia ha encontrado “un olvido en los servicios de salud, porque no se ha invertido en ellos”. “Se han encontrado en precarias condiciones algunos espacios, estaremos trabajando en ello y recorriendo todos los hospitales de la entidad. También hay falta de medicamentos”.

Agregó, que entre sus prioridades está capacitar al personal para un trato más humano. Por otro lado, informó que hay siete casos sospechosos de viruela del mono, cuyas muestras clínicas están siendo analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), para descartar o confirmar la enfermedad. Precisó que las personas se encuentran en aislamiento. No especificó si bajo resguardo hospitalario o en casa. “Se está llevando a cabo las pruebas pertinentes, no es para alarmarse, si hay que llevar las medidas pertinentes de lavado de manos, el aislar a la persona por protección y, bueno, el continuo lavado de manos para no contagiar a otros”, dijo.

TEMAS