Una pequeña de 14 años perdió la vida y la empatía de sus padres permitió la donación de sus órganos vitales que dieron esperanza de vida a decenas de personas en el Hospital General de Tulancingo.
Aquí se promueve el Código Vida, dedicado a identificar posibles donadores que el director del nosocomio Juan José Jiménez explicó que este programa ofrece acelerar el procedimiento, lo que implica la intervención de Trabajo Social para entablar un acercamiento con la familia y respetar la voluntad de aceptar o no la donación.
El caso más reciente de la adolescente, los órganos fueron redirigidos: riñones al Instituto Nacional de Pediatría, el hígado al Hospital General de México, la córnea izquierda y novo injertos (tejido músculo esquelético), se destinaron al Hospital General de Pachuca.
El director de este hospital dio a conocer que en lo que va del año, ya ha realizado cinco donaciones multiorgónicas y una de tejidos, superando la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA), “se mantiene activo el tema de donación, dando cumplimiento a la instrucción de la secretaria Zorayda Robles Barrera, titular de la SSH, de ofrecer calidad en los servicios, con enfoque solidario y de generosidad”.
El Centro Estatal de Trasplantes está integrado por un equipo interdisciplinario que trabaja los 365 días del año, que realizan trasplantes renales de donantes vivos, quienes en su mayoría son familiares, así como también se reciben órganos de donantes cadavéricos en casos de muerte cerebral.
“Para lo anterior, los hospitales Generales de Pachuca, Tulancingo, del Altiplano y el Regional del Valle del Mezquital, forman parte de la red de nosocomios acreditados que cuentan con la infraestructura y personal capacitado para realizar la cirugía de extracción de órganos, en tanto que el General de Pachuca, es el único para la realización de trasplantes”, informó la Secretaría de Salud Hidalgo.