El Hospital del IMSS de Tula quedó incomunicado y no pudo alertar sobre la situación de inundación y de energía que estaban viviendo, así lo informó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora de Protección Civil en México.
Cuestionada respecto de por qué no se alertó a la población y al Hospital, la funcionaria respondió que sí hubo un alertamiento, lo que ayudó a evacuar la zona, ya que de no haberlo hecho, los daños y las pérdidas humanas serían mayores.
"Si no hubiéramos evacuado el centro de Tula en la madrugada del lunes para amanecer martes, hubiera sido mayor la afectación. Sí hubo evacuación, pero lamentablemente en este hospital hubo incomunicación y la lluvia fue muy súbita, la inundación también fue… En 10, 15 minutos se inundó el hospital, fue mucha lluvia, mucha lluvia". Además, informó que ya hay un proceso de evaluación de daños “iniciamos a recepcionar esta solicitud del estado para que el gobierno federal atienda esta emergencia”.
Indicó que el primer corte revela que hay 31 mil viviendas afectadas “estamos en el momento de evaluación, en comunicación permanente. La verdad, la gente ha sido muy sería, muy comprometida, atendiendo al llamado de Protección Civil y de todas las instancias para poder salir de sus casas si es que hay riesgos”.
En los refugios temporales se atienden a un promedio de 250 personas que van y vienen, “hay veces que nada más llegan a dormir, en el transcurso del día se van a sus trabajos, van con familiares, con amigos y llegan a dormir”.