En los hogares de las comunidades del Valle de Mezquital ya se preparan para conmemorar la navidad con la compra de artículos de decoración para las casas, calles, kioscos o iglesias, donde se adornan con luces multicolores o figuras de estrellas, venados, Santa Claus o nacimientos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Los costos por cada hogar para decorarlo varían según lo que se compre, ya que un árbol sencillo fabricado con alambre y luces con veinte o treinta luces navideñas se puede conseguir hasta en cien pesos.
Sin embargo si se desea poner luces navideñas en los contornos de las casas los costos por cincuenta metros de estas series, puede alcanzar un precio de quinientos metros cada una.
El costo de un inflable de personajes navideños depende del tamaño, las figuras de un metro tiene un costo de ochocientos pesos, hay precios hasta los tres mil pesos por un muñeco inflable que supera los dos metros de altura.
En cuanto a un nacimiento que incluya la imagen de niñito Dios, una granja, musgo, una decoración tridimensional de flores, un lago artificial, los costos pueden alcanzar los veinte mil pesos o más.
Las villas navideñas también son las más costosas ya que las estructuras para formar los arcos y las miles de series que se utilizan para iluminar las calles supera los cincuenta mil pesos.
Esto fue confirmado por Abel Martínez, quien se dedica a la venta de adornos navideños de temporada, “Yo voy a la Ciudad de México a comprar los artículos para revender en los tianguis”, aseguró.
Cada año Abel Martínez, acude a la capital del País, para surtirse de los artículos navideños, ahí cerca del Zócalo de la Ciudad de México hay artículos para todos los gustos, desde figuras navideñas hasta esferas, inflables, escarcha, brillantina, entre otros, aseguró.
“Allá hay precios por mayoreo, pero tienes que comprar más de cinco piezas o por cajas, así conviene, además se tienen que traer cantidades grandes para que convenga el viaje”, aseguró.