Hijos de migrantes mexicanos sufren discriminación

Nuestros hijos son llamados migrantes en ambos países, son rechazados por su origen: Arely Pérez 

Omar Santiago

  · lunes 7 de agosto de 2023

Asegura Arely Pérez que esta actitud de desprecio es reprobable / Cortesía: Migrantes

Gran polémica ha causado el grupo de música mexicana Yahritza y su Esencia, integrado por los hermanos Jairo, Yahritza y Armando, de origen mexicano pero nacidos en Estados Unidos, quienes en una entrevista expresaron que no les gusta la comida mexicana.

Estas declaraciones han desatado una ola de críticas y odio en contra de esta agrupación musical, quienes ya emitieron una disculpa por los comentarios expresados.

Yahritza, vocalista del grupo, aseguró que no le gusta mucho el ruido que se oye por las calles en México, principalmente en el momento que se va a dormir o cuando se está despertando, así que su comentario fue hacia ese lado. “No me gusta cuando me levanto cuando estoy durmiendo porque se escuchan los carros, las sirenas de los policías y todo, pero sí me gusta, está bonito”,

Por su parte, Jairo expresó que la comida mexicana no le gusta porque contiene picante, “Soy bien delicado, solo como pollo sin picante. La soda sabe diferente, no sé si tiene poco gas o menos azúcar, fueron algunas de sus palabras.

En ese sentido, Arely Pérez, líder comunitaria de origen indígena hñahñu y migrante quien radica en Florida, Estados Unidos, lamentó este odio que existe en la comunidad mexicana en contra de los mexicanos que han nacido en Estados Unidos; “Nuestros hijos no son de aquí ni de allá, son discriminados en México y EU, en ambos países son considerados como migrantes”.

“La verdad no entiendo por qué los están atacando tanto, ellos sólo respondieron a unas preguntas que les hicieron, ellos contestaron con la honestidad de su alma, así como ellos existen muchos hijos de mexicanos, que nunca han ido a México y cuando van por primera vez pues no les gusta el clima, la comida, la casa de los abuelos, la falta de internet, el bañarse en un río el ir a lavar en un río”, expresó Arely Pérez.

La migrante indígena, lamentó que el desprecio por la agrupación se repita con los hijos de los migrantes; “Siempre hago énfasis: enseñemos a nuestros hijos de nuestras culturas, hablemos bonito del lugar de donde nacieron, que se enamoren de donde somos, inculcarles todos tus valores ellos aprenderán a valorar de dónde son sus padres”, afirmó Arely Pérez.

Finalmente la migrante del Valle del Mezquital, dijo: “En lugar de criticar hay que entender el por qué, como buenos mexicanos deberíamos indignados más a las cosas negativas que destruyen nuestro país, nuestra cultura, lo que somos, así como somos buenos para atacar debemos ser buenos para progresar y levantar la voz ante la injusticia”.