Asociado a una disfunción metabólica, el hígado graso se considera la próxima pandemia que viene en cuanto al hígado se refiere, como el caso de México, Hidalgo incluido, debido al alto contenido alimenticio de carbohidratos y calorías entre la población, informó el especialista e investigador de corte internacional, Raúl Contreras Omaña.
El hidalguense decidió informar a la gente mediante una conferencia virtual desde su cuenta de red digital, en la cual advirtió que en el país es la segunda causa de daño hepático y en Estados Unidos es la número uno de trasplante y en pacientes es la principal razón de consulta.
El hígado es esencial para digerir los alimentos y eliminar las sustancias tóxicas del organismo.
Los factores de riesgo relacionados al hígado graso son la obesidad o sobrepeso porque produce consumo de más energía de la que el cuerpo requiere: “como más calorías y/o carbohidratos (principalmente) y se acumulan en el hígado, describió.
Añadió que un grupo de alto riesgo son los pacientes diabéticos, no necesariamente obesos, lo pueden padecer por el descontrol de la glucosa.
Resaltó que investigaciones recientes, determinaron que se puede heredar, si padre o madre tienen diabetes, pueden presentarlo los hijos.
Si no se controla, puede convertirse en una enfermedad hepática más severa y en otros problemas de salud, se le conoce como hígado graso cuando se acumula mucha grasa en las células hepáticas. Aunque es normal tener una pequeña cantidad de grasa en estas células, se considera que es graso cuando está conformado por más de cinco por ciento de grasa, explicó.
Consumir carnes rojas con alto contenido de grasa; quesos amarillos, queso crema, chocolate, galletas de mantequilla, productos de pastelería en general; embutidos salchichas, mortadela, tocino, chorizo, jamón; es la vía para padecerlo.
Hacer ejercicio es una solución natural, para ello es fundamental, y lo reiteró a lo largo de la conferencia, acudir con el médico para conocer el grado en que se encuentra el paciente si tiene fatiga y dolor en la parte superior derecha del abdomen.