Los aproximadamente 230 artesanos de todas las regiones de esta entidad, que le proveen sus productos cualquier día a Hidarte, vieron merma en sus ingresos el año pasado por la pandemia de Covid-19, sin embargo sostienen sus ventas en línea mediante un catalogo.
Entre lo más vendido, los cubrebocas bordados con Tenango, en ese repunte de ventas en diciembre. Kenia Montiel Pimentel, subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal de Sedesol Hidalgo, reconoce que al sector artesanal le ha pegado más la pandemia, en temas de salud y económicamente.
Muchos artesanos dependen únicamente del espacio de ventas Hidarte para salir adelante y al encontrarse cerrado al público, como alternativa se abrió el comercio en línea y en redes sociales. Los innovadores productos integrados en un catálogo con más de 200 artesanías, que se le amplía a sugerencia del potencial cliente en internet.
Bolsas, carteras, gorras, tenis, cuadros, muebles, prendas de vestir, tocados, espejos, cojines multicolores, entre muchos más, provenientes de: Tenango, San Bartolo Tutotepec, Huehuetla, Valle del Mezquital (Santiago de Anaya, Ixmiquilpan (mimbre), fibra vegetal de palma, ixtle, lechuguilla), Chapantongo (cantera), Tecozautla, (obsidiana), Tulancingo, El Cardonal y Acaxochitlán (lana); la Huasteca: Yahualica, Jaltocan. Montiel Pimentel explicó que en entero le es retribuido el costo que fija el artesano por su producto, porque los gastos de operación de la tienda Hidarte corren a cargo de Sedesol, desde hace 10 años en que pasó a ser su instancia.