La subsecretaria de Fomento Artesanal, Claudia Márquez Camacho, dio a conocer que ponen candados en Hidarte para que las ganancias de artesanías se destinen directo a las personas productoras sin intermediarios.
En este sitio ubicado sobre la avenida Juárez, Pachuca, hay una exposición de las artesanías características de la entidad que pueden observarse como adquirir.
“Hidarte está a disposición de los artesanos, hoy es una casa abierta sin costo alguno para los artesanos”, puntualizó la funcionaria al señalar que desde el primer día que tomó protesta como subsecretaria “llegué a cambiar las reglas de operación, llegué a poner candados”.
Además, dio a conocer que tras visitar a los productores en sus talleres, “me he dado cuenta que los artesanos tienen el desconocimiento de esta tienda, no están informados de ella”.
Es por ello que señaló establecer un sistema para que las ganancias vayan directamente con los artesanos, pues explicó que al artesano se le hacía venir a traer sus mercancías hasta la capital y después a cobrar.
“Hoy quiero, porque también lo entiendo y porque también me lo han dicho, que el venir aquí por unos pesos les cuesta mucho más”, pronunció.
La Subsecretaría de Fomento Artesanal trabaja en un plan de enseñanza a los productores para el depósito de sus ganancias obtenidas con la venta en Hidarte a través del uso de tarjetas electrónicas o cualquier otra opción.
De esa forma, mencionó, no habrá gastos extras por el traslado, pues incluso la tarjeta del Bienestar podría utilizarse con estos fines.
Aunado a la comercialización, la funcionaria Claudia Márquez mencionó el diálogo con la iniciativa privada a fin que permitan la exposición de los productos artesanales en Hidalgo en sus eventos.
También te puede interesar: Artesanos participarán en muestra de la feria del Tephé
“Se que es un trabajo arduo y que se tiene que hacer con mucho orden y con mucha responsabilidad social porque el dinero que se genere tenga que ir directamente a ellos. No a la bolsa del funcionario. Eso jamás”, concluyó.
Vale mencionar que la venta de estos productos en Hidarte se realizaba bajo la mecánica de concesión en el sexenio pasado.