Después de una semana de que el huracán Milton tocará tierra en el estado de Florida, Estados Unidos, y dejará a su paso destrucción, así como más de dos millones de personas sin luz, miles de evacuados y al menos 16 muertos, los connacionales hidalguenses que viven y trabajan en tierras extranjeras, aún padecen las consecuencias del desastre natural.
Es el caso de los hidalguenses que trabajan y vivían en los departamentos conocidos como estándar, la zona de entre la 19 Drew St, ciudad de Clearwater, quienes sufrieron la inundación de sus casas – habitación, sin que hasta el momento tengan la certeza de su futuro.
Ana Lamb, activista pro migrante hidalguense reveló que son aproximadamente 250 migrantes quienes perdieron sus viviendas, “ahí vivían 500 personas, más del 80% es mexicana, y un 50% de ellos son hidalguenses, la mayoría de Ixmiquilpan”, manifestó.
Por su parte Jeremías Hombre, migrante originario del municipio de El Cardonal, en la región del Valle del Mezquital explicó: “El agua llegó hasta los apartamentos donde viven muchos del Valle del Mezquital, lamentablemente los desalojaron y no les han permitido regresar a sus hogares”.
El connacional explicó que algunos de sus vecinos tuvieron que salir de Florida con rumbo a otros Estados de la Unión Americana para poder trabajar y mantener a sus familias, “algunos se fueron para Pensilvania, otros para Atlanta otros se quedaron”, aseguró.
Además aseguró: “sí ha llegado ayuda humanitaria, nosotros como vecinos migrantes, proporcionamos víveres para los que no han podido trabajar, sobre todo en esta área de la playa de Clearwater, en restaurantes o tiendas, porque sus locales fueron arrasados por la inundación”, afirmó.
Jeremías Hombre informó a los familiares de los migrantes que viven en Hidalgo, que por el momento no podrán enviar sus dólares o remesas, ya que no trabajan debido a que los esfuerzos están en la limpieza y reconstrucción.