Diputados votaron a favor para otorgar la “Presea Pedro María Anaya” edición 2022 a la docente e investigadora Rocío Ruiz de la Barrera y del año 2023, al cantautor hidalguense Jaime Flores Monterrubio.
En la exposición de motivos el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez refirió que Rocío Ruiz de la Barrera, es originaria de Pachuca, nacida un 27 de noviembre de 1959. Ha tenido una formación académica en el ámbito de las ciencias sociales. Estudió la licenciatura de Relaciones Internacionales en la Universidad de Las Américas, en Puebla.
Concluyó el Master of Arts en Estudios Latinoamericanos, en la Universidad de las Américas – Ciudad de México, con mención honorífica. En 1995 el Colegio de México le otorgó el grado de Doctor en Historia, previa defensa de la tesis “La Empresa de Minas del Real del Monte (1849-1906)”.
Fue rectora fundadora de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, también de la Universidad Politécnica de Tulancingo. Luego encabezó, del 2005 al 2009, la Subsecretaría de Educación Superior, Media Superior y Capacitación para el Trabajo de Hidalgo y del 2009 al 2011 fue secretaría de Educación Pública de Hidalgo.
Posteriormente, se incorporó al área académica de las ciencias sociales como directora general de El Colegio del Estado de Hidalgo. Ha participaron en encuentros internacionales y nacionales, además es autora de diversas publicaciones.
Jaime Flores Monterrubio, es originario de Huejutla, nació el 21 de agosto de 1968. A la edad de siete años comenzó a cantar en un grupo integrado por familiares y amigos, y a los ocho compuso su primera canción Mi María.
Durante años envió sus canciones a distintos intérpretes, sin éxito, hasta que, en 1997, Pandora le grabó Ya me dijeron, escrita en coautoría con Raúl Ornelas y Luis Carlos Monroy. A partir de ese logro, comenzó a entregar sus obras a otros cantantes famosos.
Creó seis discografías y ha realizado presentaciones en vivo con grandes artistas como Juan Gabriel en el Auditorio Nacional y en el Foro Sol; con Alejandro Fernández en el Auditorio Nacional y en las Vegas; con Franco de Vita en la Arena Monterrey y con Jorge Celedón en el Estadio de Medellín.
En el año 2021 su canción Desde la raíz fue tema oficial del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, interpretada por él mismo, en el magno evento en el Zócalo de la Ciudad de México.