Cientos de migrantes se congregaron el día de hoy en la sede del poder político local, en la ciudad de Tallahassee, Florida, frente al capitolio donde exigieron echar marcha atrás a la Ley considerada antiinmigrante SB1718.
En esta manifestación asistieron hidalguenses, la cual comenzó desde las primeras horas de este viernes 30 de junio, un día antes de la entrada en vigor de la legislación aprobada y firmada por el gobierno republicano que preside el mandatario Ron DeSantis.
Los hidalguenses mayoritariamente laboran en la industria de la construcción, en la agricultura, en los restaurantes, en labores del hogar o han emprendido proyectos propios.
Entre los hidalguenses se encuentran migrantes de la cultura indígena Hñahñu del Valle del Mezquital, región donde se ha registrado que los habitantes han tomado la decisión de emigrar hacia los Estados Unidos.
Las remesas anuales que se recibieron en Hidalgo en el año 2022, fue de mil 673 millones 359 mil dólares, de acuerdo con datos estacionalizados del Banco de México (Banxico).
Esto representa un promedio de trescientos dólares semanales por familia, que en términos de moneda nacional o pesos mexicanos es de 6 mil pesos aproximadamente por hogar.
Los “migradólares” se erogan en gasto corriente es decir para comprar las despensas o la canasta básica, también para inversión de construcción de casa habitación así como inversiones agrícolas, turísticas o ganaderas, principalmente.
Los migrantes tienen arraigo por sus comunidades por ello también son pilares del desarrollo comunitario, ya que aportan en cooperaciones para las ferias patronales, festividades o obras de desarrollo social.
Las familias que dependen de las remesas, en su mayoría son de origen humilde, según un sondeo que realizó El Sol de Hidalgo, y ven en el Sueño Americano como la única forma de mejorar su calidad de vida.