A pesar de que Hidalgo cuenta con diversos desarrolladores que ofrecen vivienda a crédito, parte de la sociedad opta por la renta de inmuebles debido a diversas causas que van desde la falta de economía hasta el poco interés de radicar en la entidad.
La compra de una casa brinda la seguridad de un patrimonio, sin embargo, no siempre es útil para todas las personas: “No me beneficiaría comprar algo aquí porque mi trabajo no es fijo en una ciudad, voy de un lado a otro”, explicó Pedro Villa, quien renta un inmueble al sur de la ciudad.
“Claro que me gustaría tener algo propio, pero no alcanza para comprar una casa nueva o al menos ahora no, prefiero seguir rentando, juntando dinero e ir comprando mis muebles para tener algo cuando sea el momento de irme”, contó Antonio Hernández, quien renta actualmente una propiedad de sus suegros.
La renta de inmuebles es bastante socorrida en la capital hidalguense, debido a la amplia oferta laboral y educativa que existe en comparación con diversas regiones y municipios: “Solo vengo a estudiar y ya si en algún momento encuentro trabajo aquí, me compraría una casa, pero mientras no”, externó Valeria Montes, pasante de medicina.
De acuerdo a datos de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), con corte al mes de marzo del 2023, la entidad hidalguense cuenta con 3 mil 057 viviendas nuevas disponibles para la sociedad, lo que representa el seis por ciento de la oferta nacional disponible, sin embargo, no son del acceso de todas las personas debido a su alto costo.