En Hidalgo el promedio de lectura de la población mayor de 18 años de edad es de apenas 1.5 libros por año, con lo cual se ubica como uno de los estados con menor consumo de la lectura a nivel nacional, de acuerdo con datos generales del Módulo sobre Lectura (Molec), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Con motivo del día nacional del libro, en el estado existe un déficit de lectura entre la población mayor de edad, con lo cual se trata de uno de los productos culturales de menor consumo en la entidad, pues el promedio nacional de consumo de libros fue de tres ejemplares año, aunque aún se mantiene por debajo de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
De acuerdo con Molec, los tipos de libros que más se consumen en el país son novelas de realismo, ficción y fantasía, siendo autores como Gabriel García Márquez, Isabel Allende y Carlos Fuentes los más leídos en el territorio nacional, sin embargo, también han crecido los títulos de autoayuda y motivación personal.
Por grupos de edad, los que más leen son las personas de entre 25 y 35 años de edad, quienes consumen más títulos relacionados con autoayuda, desarrollo profesional, literatura y biografías, mientras que los adultos mayores son quienes menos leen, así como los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad en aquellos que no están relacionados con el ámbito escolar.
Asimismo, los estados con personas que leen más libros en el país son la Ciudad de México, Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Yucatán y Aguascalientes, mientras que Hidalgo se situó en el sexto lugar a nivel nacional entre las regiones con menos lectura, sólo por encima de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Veracruz.
Entre los principales factores del déficit de lectura en el estado, el Molec detalló que se deben a distintos factores socioeconómicos como la escasez de espacios culturales como bibliotecas y librerías, así como falta del hábito de lectura entre las nuevas generaciones que no leen de forma constante.
De la misma manera, el Molec puntualizó que en los municipios más rurales también prevalece el menor nivel de lectura, por lo que entre las regiones con menor lectura en la entidad son los que se ubican en la Huasteca, la Sierra Alta y Baja, así como en la Otomí-Tepehua.