Mujeres emprendedoras hidalguenses buscan consolidar sus productos no sólo en el estado, sino también a nivel nacional e internacional.
Durante la primera Expo Mujer que organiza la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Pachuca los días 1, 2 y 3 de septiembre, se congregan más de 50 emprendedoras para mostrar sus productos, además de recibir capacitación para mejorar su actividad.
A pesar de la pandemia por Covid que provocó que la economía se viera deteriorada en el país, las mujeres vieron cómo salir adelante.
Tal es el caso de Aide Buclon Noriega, quien se atrevió a emprender y elaborar productos de repostería con productos naturales. Su emprendimiento se llama Aideas Gourmet y busca dar a conocer su marca a través de la elaboración de pulpas de tamarindo, mango y mora, así como polvos para aderezar frutas, pastas de chamoy, manzanas cubiertas y chocolatería de sabores como mezcal, mole y tequila, entre otros, todo con productos naturales y sin conservadores.
Desde hace cuatro años, ella decidió emprender, lo cual fue difícil y complicado sobre todo durante la pandemia por covid-19.
Su intención de acudir a bazares y exposiciones es que alguien descubra sus productos y que le ayuden a distribuir para que crezca la marca, “mi idea es que estos productos se puedan enviar a nivel nacional, que se compren en línea y distribuir en todo el país.
Otro caso de mujeres emprendedoras es el de Ana Karen González con la marca Mexianita, en donde además de ella, busco que más mujeres se vieran favorecidas con la elaboración de los productos, ya que se coordina con seis artesanas y artesanos del Valle del Mezquital y de Tenango de Doria.
En Mexianita se elaboran carpetas, agendas, libretas, carteras, pulseras y otros artículos. Ana Karen González dijo que es una marca que busca promover los bordados artesanales de Hidalgo.
También trabaja con talabarteros hidalguenses que les ayudan a elaborar las piezas, quienes junto con los artesanos son sus colaboradores para mostrar estos productos.
Comentó que después de 16 años y de un intenso trabajo y de muchas frustraciones, se ha logrado promover los productos en diversos puntos del país como Ciudad Juárez, Ciudad de México y Querétaro, además de Estados Unidos.
Desde hace siete años, la señora Mayra García emprendió con la elaboración y venta de salsas y aceites con productos naturales elaborados por ella.
Su proceso de posicionamiento ha sido difícil, ya que por ser un complemento para los alimentos tenía que ir a tocar puertas en negocios para colocar sus salsas en las tiendas y que las pudieran conocer.
Poco a poco se logró obtener el resultado y ahora ya tiene su propia marca que se llama con una presentación mejor de los productos.
Además de la venta de salsas picantes y no picantes, ya elabora otros productos como cebollas picosas acitronadas y con habanero, además de harina de amaranto y aceite de olivo con romero y ajo.
“Hacer salsas, las puede hacer cualquiera, pero el amor que le pones en su elaboración es lo que define a mi producto”, dijo Mayra.