A sus 23 años, Pamela Samantha Valencia Romero tiene claras sus metas y una de ellas está a punto de cumplirse, desarrollar un proyecto en la NASA que busca reducir la contaminación que hay alrededor de la atmósfera del planeta, debido a que pone en peligro a las naves, satélites e incluso a los astronautas que realizan caminatas espaciales.
Esta oportunidad, señaló, que llegó tras enterarse que fue aceptada en la Edición 2023 para participar en el International Air and Space Program (IASP), programa educativo que se realizará en Huntsville, Alabama, en noviembre.
La estudiante egresada de la UNID Campus Pachuca, destacó que desde hace varios años tenía el interés de participar en el programa, pero no se atrevía por miedo, al final, decidió aplicar y fue aceptada, por lo que está muy emocionada.
Dijo que su propuesta de proyecto surgió a raíz de que la Agencia Espacial Europea, confirmó que hay más de 130 millones de piezas sin vida útil alrededor de la atmósfera y más de 2 mil satélites sin operación, este proyecto se alínea con su gusto de toda la vida por cuidar el medio ambiente.
"Mi propuesta de proyecto es que cuidemos las cantidades de basura que hay alrededor de la atmósfera terrestre para que cuando vayamos a la luna y luego a marte, no cometamos los mismos errores que hemos cometido aquí, el objetivo es implementar desde ahora buenos hábitos en los avances tecnológicos", dijo.
Enfatizó que su sueño de ir a la NASA es para aprender qué es lo que se requiere en cuanto a recursos para aplicar esos aprendizajes en México.
"Admiro mucho a todas esas personas que estudian ciencias exactas, yo puedo aportar mi grano de arena en la parte administrativa. Me atreví a ir a la NASA, porque así viviré en carne propia la experiencia de conocer cuáles son los recursos financieros, científicos, tecnológicos, entre otros para aplicarlo en México y con ello ayudar a otorgar oportunidades a esas mentes geniales que pueden aportar mucho valor a nuestro país en la carrera espacial", expresó.
La egresada de la Licenciatura de Administración y Dirección Empresarial, añadió que la UNID le dio la oportunidad de realizar sus estadías en la Sociedad Astronómica de México, con lo que tuvo un acercamiento en el tema en cuestiones administrativas.
"Creo que puedo ser útil en la parte administrativa, en la parte empresarial o hasta en la diplomacia científica al replicar aquí todo lo que aprenda en la NASA", sostuvo.
Finalmente, destacó que ha buscado el patrocinio de empresas e instituciones, además se ha dado a la tarea de vender publicidad a negocios locales, artículos de papelería o artículos diversos para completar los recursos para ir a la NASA y cumplir su sueño.