Diputados locales aprobaron por unanimidad la Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación que decreta el acceso a cada concepto de manera obligada, donde los estudiantes emprendedores serán una pieza fundamental.
Esta Ley hace referencia del derecho humano a la ciencia bajo el entendimiento de ser el derecho de toda persona a disfrutar de los beneficios del desarrollo científico y la innovación tecnológica, dirigida especialmente a los emprendedores.
Además, establece la obligación de las autoridades estatales en apoyar la innovación al igual que la investigación humanística.
Y al respecto, el 8 de mayo del 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de esta Ley, la cual indica a las entidades federativas que en un plazo de un año los Congresos estatales deberán armonizar el marco jurídico y regular las atribuciones de las autoridades locales, así como de los municipios.
Ello permitirá a futuro crear sinergia con las políticas públicas educativas que ofrezcan apoyos directos en el emprendimiento, la investigación, transferencia de tecnología, ciencia aplicada, la divulgación y su fomento desde los niveles de educación básica hasta los posgrados.
Además, en cuanto inicie la nueva administración pública federal que habrá de encabezar Claudia Shainbaum que anunció la creación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Hidalgo tendrá la posibilidad de participar en las nuevas políticas públicas.
“Las instituciones educativas, los centros de investigación y las empresas deben colaborar estrechamente para formar un ecosistema que promueva la transferencia de conocimientos y tecnologías, así como la comercialización de innovaciones. De este modo, se puede garantizar un crecimiento económico inclusivo y sustentable, al tiempo que se mejora la resiliencia y la capacidad de adaptación de las comunidades frente a un futuro incierto”, indicó el documento leído en tribuna del Congreso del Estado al ser aprobada la Ley.