En la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentaron la Misión Colmena, en la cual Hidalgo hace sinergia con la Universidad Nacional para desplegar microrobots con el objetivo de realizar mediciones de polvo lunar.
"A mí me parece que lo que hoy estamos haciendo es definir las prioridades de futuro, los aquí presentes entienden perfectamente que vivimos un momento único en el sector espacial mundial, y México debe ser parte de ello", declaró el gobernador de la entidad, Omar Fayad.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que los proyectos científicos tienen un alto nivel de prioridad en la política exterior de México, pues ello favorece estar a tiempo en las grandes transformaciones tecnológicas y científicas del mundo.
El canciller reconoció a Omar Fayad, porque, dijo, los gobiernos están preocupados por el año que viene, "es muy raro ver un gobierno y más estatal, que esté pensando en la década que sigue.
"El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, destacó que proyectos como Colmena hacen sentir que existe una sensación entre la fantasía y ciencia ficción. Celebró la fortaleza de la máxima casa de estudios y el Laboratorio de Investigación Espacial, los institutos de investigación y la participación de 200 alumnos que aplican la ciencia básica para poder transformar la realidad, particularmente en un año que la Organización de las Naciones Unidas declaró como el Año de las ciencias básicas para sustentabilidad.
El rector Graue Wiechers declaró que en el gobernador Omar Fayad y el estado de Hidalgo, la UNAM tiene "un largo trayecto de innovación que estamos impulsando", también reconoció el interés de la cancillería mexicana por aplicar la ciencia a las políticas del Estado, y entre ellas, la investigación espacial.