Hidalgo: Vuelve a aumentar la inflación general

El jitomate fue el producto que mayor incremento presentó durante el mes pasado

Ignacio García

  · viernes 9 de febrero de 2024

Los precios ajustados a la inflación se presentaron al alza en el primer mes de este año. | Foto: Wendy Lazcano.

Por tercer mes consecutivo, la inflación general volvió a incrementar, por lo que se ubicó en 4.88 por ciento, impulsada por el aumento de productos como frutas y verduras, principalmente el jitomate, que fue el alimento que mayor incremento presentó durante el mes de enero, de acuerdo con el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte federal reveló que los precios al consumidor crecieron de forma significativa en el mes de enero, principalmente en el caso de alimentos perecederos que presentaron un incremento de 21.78 por ciento, por lo que se trató del mayor crecimiento detectado en el territorio nacional.

De acuerdo con el INPC, los energéticos fueron los insumos que menor crecimiento porcentual reportaron durante enero, al crecer sólo 0.29 por ciento, mientras que los productos pecuarios crecieron apenas el 0.31 por ciento, siendo los insumos que menor demanda de consumo.

Entre los productos con mayor carestía durante el primer mes de este año fueron el jitomate que reportó un incremento del 52 por ciento con respecto al último mes del año pasado, mientras que otros insumos que presentaron incrementos significativos fueron el plátano, la cebolla, la manzana y el aguacate, que crecieron por encima del 30 por ciento.

Al respecto, comerciantes de la Central de Abastos señalaron que se registró un incremento en los precios de los productos durante el primer mes de este año, por lo cual se identificó un crecimiento adicional con relación al cierre de 2023, siendo uno de los arranques de anualidad más complicados para los comerciantes.

Los vendedores externaron su preocupación por el bajo consumo que se registró en el país durante el primer mes de este año, por lo que temen que esta situación persista en los próximos días ante el aumento de la inflación que nuevamente ha encarecido los productos.

Asimismo, comentaron que los proveedores han aumentado los precios de distintos productos que son de primera necesidad, lo que a su vez ha generado que las personas opten por buscar otros productos con precios más ajustados para su consumo y éste sea menor.

Sobre las condiciones de la inflación, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), manifestó que las presiones inflacionarias han impactado los bienes y servicios durante los últimos días, por lo cual proyectó que esta tendencia se mantenga en los siguientes meses y el año cierre cerca de la barrera del cinco por ciento, superior a 2023.

También el economista precisó que las proyecciones de la inflación se han incrementado por las condiciones económicas internacionales, situación por la cual prevé que continuará la elevada tasa de interés de referencia por parte del banco central hasta que se delimiten nuevos factores.

Además, añadió que las condiciones de la inflación se ajustaron a la baja durante 2023 después del mayor incremento de los precios al consumidor que se detectaron durante el año pasado, por lo cual necesitan mejores condiciones económicas para el sector.

Desde que comenzó la pandemia de Covid-19, la inflación comenzó a aumentar hasta alcanzar su mayor nivel en julio de 2022, cuando se ajustó al 8.67 por ciento, la mayor durante los últimos 20 años, y paulatinamente volvió a desacelerarse a partir de diciembre de ese año para alcanzar su mayor nivel en octubre de 2023 con el 4.15 por ciento la menor desde que arrancó la crisis sanitaria.