El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Jesús Osiris Leines Medécigo, adelantó que el próximo 21 de diciembre el proyecto de Presupuesto de Egresos del 2024 será votado en el Pleno.
En tanto, hoy continuará el estudio del proyecto del presupuesto en la Comisión de Hacienda y Presupuesto en conjunto con los secretarios técnicos de la Secretaría de Hacienda estatal; luego, el 14, en Comisiones aprobarán las cuotas y tarifas de los organismos operadores de agua.
Esa misma fecha inicia el análisis de Las Leyes de Ingreso y especificó que este viernes 15 de diciembre las Leyes de Ingresos Municipales serán votadas en Comisiones y la próxima semana en el Pleno. Refirió que la del municipio de Tlanalapa no se aprobará, porque no fue presentada.
El lunes 18 aprobarán el presupuesto de los organismos descentralizados, la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal. “Estamos en tiempo, dejando un día de colchón para el 22, que es el límite para la aprobación”.
Acerca de la estrategia para combatir el rezago para dictaminar las iniciativas informó que habrá tres sesiones, una por cada día de la presente semana, para dictaminar 90 iniciativas, con el propósito de avanzar.
Para la próxima semana también hay tres días de sesión para dictaminar igual número de iniciativas, algunas en lo individual y otras en paquete, como es el caso de las relacionadas para disminuir la violencia contra las mujeres, las cuales consideró como urgentes.
Reconoció que el rezago seguirá existiendo para el próximo año, sin embargo, confió que habrá un significativo avance antes de finalizar el 2023. Precisó que la legislatura anterior, la LXIV, finalizó con un atraso de más de 300 iniciativas y es lo que se quiere evitar en la LXV Legislatura.
De la Consulta Indígena de la cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó la reposición de tres de las seis etapas, el presidente de la Junta de Gobierno dijo que pedirá a la empresa encargada de hacer el levantamiento de la Consulta y pedirá a las personas que realizaron el contrato para revisar cuáles fueron los términos para llevarla a cabo.