De los tres elevadores del Hospital General de Zona Médico Familiar Número 1 que usuarios reportaron con fallas en julio pasado, uno es pérdida total, mientras que los otros dos funcionan al cien por ciento, precisó el titular del IMSS Hidalgo, José Luis Aranza Aguilar.
No especificó el monto de pérdida por el elevador el cual, mencionó, fue uno de los 180 de la marca Hitra adquiridos a nivel nacional y que reportaron deficiencias.
Adelantó que este elevador se dará de baja y, posteriormente, se repondrá mediante un procedimiento administrativo nacional.
En relación a las quejas de usuarios negó que nunca representaron un riesgo, porque siempre se realizó un diagnóstico puntual de los tres aparatos, además, de que de forma seguida hay procesos de mantenimiento preventivo y correctivo.
Este seguimiento se hace a nivel local, en el cual se ha invertido hasta el martes de la semana pasada 250 mil pesos.
No precisó cuántas veces año se realiza el mantenimiento, ya que insistió que es de manera permanente con una empresa con experiencia nacional e internacional.
Acerca de que también se han presentado malestares en los usuarios debido a que los elevadores del Hospital General de Zona Número 36, ubicado en Pachuca como la Número 1, no tuvieron servicio, aseveró que no hay desperfecto en su funcionamiento.
Esto se presentó debido a que estuvieron en proceso de mantenimiento preventivo, por lo que obligadamente dejaron de utilizarse.
Mencionó que los elevadores de la marca Otis en este Hospital Número 36 tienen una antigüedad de 10 años, sin embargo, algunos de ellos empezaron a funcionar en marzo de 2022 cuando se inauguró el nosocomio, “durante años fue un elefante blanco pese al equipamiento, entre esto, son los elevadores”.