Desde este viernes 9 de febrero, en cada uno de los 12 Centros de Readaptación Social (Cereso) de Hidalgo comenzó la credencialización para los internos que requieran la identificación con fotografía, y más de mil hidalguenses acudirán a los domicilios para concientizar y capacitar a futuros funcionarios de casillas.
Lo anterior rumbo a la elección del domingo 2 de junio del 2024, a 113 días para la jornada.
En entrevista con el encargado de despacho de la vocalía del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, Uriel de Jesús López Castillo, informó respecto al voto en prisión preventiva es únicamente para la ciudadanía privada de su libertad por algún delito que no ha sido sentenciado.
En Hidalgo, durante la elección a la gubernatura en el 2022 se llevó a cabo por primera vez este ejercicio piloto en cuatro Centros de la entidad.
Este año 2024 será aplicado en los doce Centros asentados en la entidad, los cuales contabilizan mil 612 personas en prisión preventiva, quienes ya expresaron si desean o no manifestar su voto.
Fueron 102 quienes aceptaron tramitar su credencial y la gestión comenzó desde este viernes 9 de febrero del 2024 para concluir el 14 de febrero, presentando tres requisitos: Acta de nacimiento, identificación oficial y un comprobante de domicilio.
Vale mencionar que hasta marzo se conocerá el listado nominal de voto en prisión preventiva.
Capacitadores Buscan a la Ciudadanía
Son mil 215 personas contratadas por el INE, entre capacitadoras-asistentes electorales (CAE), quienes visitarán, notificarán y sensibilizarán a la ciudadanía del 9 de febrero al 31 de marzo para participar en las elecciones como funcionarios de casilla.
A las nueve horas comenzó la salida de los CAE en Huejutla, mientras que elpersonal de los distritos federales de Ixmiquilpan-02, Actopan-03, Tulancingo-04, Tula-05, Pachuca-06 y Tepeapulco-07 iniciaron a las 10 de la mañana.
En entrevista con la presidenta del INE, Ma del Refugio García López, informó que entre los protocolos de seguridad para este personal que andará en campo, tienen contemplado enterar a sus respetivas sedes distritales en caso de sentirse bajo riesgo, además, el personal podrán mantenerse acompañado.
Para ello, señaló, existe el convenio de colaboración con las autoridades de seguridad a fin de solicitar su servicio de ser necesario.
“Hasta hoy el panorama está tranquilo en la entidad, sin embargo, solicitaremos a autoridades de seguridad pública su apoyo para que el personal del INE no corra riesgo en su labor y el ejército mexicano solo interviene en el resguardo de bodegas cuando se recibirán las boletas electorales”, citó finalmente.