La existencia de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) del gobierno de Hidalgo es reflejo de que existe un combate a la corrupción y contra el lavado de dinero así como investigación a actividades bajo la sospecha de uso de recursos de procedencia ilícita, destacó la presidenta del Colegio de Contadores Públicos del estado, Karina Corona Serrano.
Por la naturaleza de los casos, especificó, no se conocen los resultados de quienes en un momento dado han sido enjuiciados y castigados por su responsabilidad en ese tipo de delitos.
A diferencia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno federal, la UIPE es de carácter preventivo, ya que los datos que posee en determinado momento que haya solicitado a las instituciones financieras, bancos, o al Sistema de Administración Tributaria entre otras instancias, no los procesa para investigaciones propias, le da vista a la Procuraduría general de justicia de Hidalgo y es la que se encarga de esclarecer los posibles ilícitos o si son comprobados aplicar la ley, explicó.
Fue en 2020 cuando se anunció su creación y en 2021 se informa que su sede estará en el C5i y se suscribió un acuerdo con la UIF que encabezaba Santiago Nieto y la autoridad estatal, para colaborar entre ambas en las tareas correspondientes, recordó que empezarían a solicitar datos financieros de las "personas políticamente expuestas".
Aunque no se conocen sus trabajos y resultados, dijo la especialista en lavado de dinero y operaciones ilícitas, que contribuye a que Hidalgo ocupe el cuarto lugar nacional en combate a la corrupción.
Hasta el momento, precisó, ningún contador público afiliado al Colegio está siendo investigado por su posible complicidad con alguno de esos delitos y tampoco que haya sido detenido.
En caso contrario, lo que procede es retirarle la cédula y boletinarlo a nivel nacional con los demás Colegios del país, independiente a lo que proceda la Procuraduría, comentó.
Por ello reconoció a sus colegas que trabajan en apego a la ética de su profesión "y no se presten a este tipo de actos delictivos".