Hidalgo hizo historia en Nopala al cristalizarse, en tiempo récord, el primer proyecto de energía renovable con una inversión multimillonaria que habrá de alimentar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El gobernador Omar Fayad Meneses realizó la inauguración de la Central Fotovoltaica Guajiro ejecutada por la marca Atlas Renewable Energy, siendo la primera en su tipo de una más anunciada para el próximo año.
Acompañado de diversos secretarios estatales, el parque cuenta con 370 mil paneles solares asentados en 410 hectáreas que equivale a 220 campos de futbol.
Tendrá la capacidad de generar 300 gigawatts anualmente de energía limpia, suficiente para abastecer a 120 mil familias, lo que equivale a suministrar todo Pachuca o Tulancingo.
La proyección del proyecto evitará la emisión de 215 mil toneladas de CO2, lo que equivaldría a retirar 46 mil vehículos de las calles del país.
La inversión de 2 mil 300 millones de pesos tendrá un periodo de 25 años de vida útil y durante ese cuarto de siglo los propietarios de las tierras convinieron un contrato de arrendamiento: ingrediente social que el mandatario estatal aplaudió al gerente general para México, Camilo Serrano, y del mundo, Carlos Barrera Durán.
La fauna (mil 300 especies como ardillas, cascabeles, tortugas de casco y más) fue reubicada en los terrenos aledaños, mientras que la flora entrará a una reforestación de 36 mil árboles.
Resaltó los trabajos para colocar a Hidalgo como el Estado Cluster Energético del país y ello responde a las reformas constitucionales.
En su parte, el secretario de Desarrollo Económico, José Luis Romo Cruz, dio a conocer que a mil días de gobierno estatal, el gobernador del estado es calificado dentro de los cuatro mejores ejecutivos estatales del país.
Actualmente la tarea del secretario Romo es llegar a los 60 mil millones de pesos en inversión por parte de la iniciativa privada. Y es que ya suman 20 mil nuevos empleos en la entidad que registra el sexto lugar en México, según el IMSS.