Hidalgo se ubica en el sexto lugar en el ámbito nacional en cuanto a mayor diversidad de mamíferos en el país, aunado a que es la única entidad con los seis tipos de grandes felinos que existen en México, de acuerdo con la Estrategia Estatal de Biodiversidad, elaborada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath).
El reporte estatal reveló que la entidad cuenta con diferentes variedades de mamíferos como venados, zorros, zorrillos, armadillos, murciélagos, coyotes, entre otros, los cuales se distribuyen en los seis tipos de ecosistemas que existen en la entidad.
De acuerdo con el estudio, el estado cuenta con una amplia variedad de mamíferos, entre los que se hallan los seis tipos de grandes felinos como son los pumas, jaguares, tigrillos, margays, gatos monteses y yaguarundíes, por lo que dicha situación refleja la condición positiva en la que se encuentran los ecosistemas del estado.
Por otro lado, el estudio Los mamíferos en el estado de Hidalgo, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reflejó que Hidalgo cuenta con 27 familias y 85 géneros, así como 154 especies, de las cuales 19 son endémicas de México y 30 están en situación de riesgo.
Según dicho análisis, pese a la variedad de especies que habitan en Hidalgo, existen factores de riesgo que limitan la reproducción de las variedades como el crecimiento demográfico que invade zonas naturales y que a su vez afecta los entornos naturales, así como la agricultura y ganadería que sustituyen los ecosistemas donde se desenvuelven las especies.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) refirió que Hidalgo también es el quinto lugar en el ámbito nacional en cuanto a especies de anfibios, así como el cuarto en aves, por lo que reiteró que se deben efectuar acciones para la protección de las especies que habitan en la entidad.
Asimismo, Hidalgo, pese a no ser uno de los estados que tiene límite natural con el mar, es una de las regiones donde prevalece mayor biodiversidad en el país, pues cuenta con bosques de helechos, pinos, abetos, así como áreas tropicales y otras más desérticas, en las que predominan las cactáceas.