El representante de Identidad Celestial México de la iglesia evangélica, Ismael Rueda informó que Hidalgo ocupa el tercer lugar nacional en casos de discriminación por motivos religiosos, él ha interpuesto denuncias, pero dice que habría cientos de hechos que no se denuncian por temor a la expulsión del lugar donde viven y perder sus pertenencias.
“El planteamiento siempre es manifestar la fe en los lugares y mantener una congregación por tiempo indefinido, pero la gente tiene usos y costumbres diferentes y que a veces desbordan en ilegalidades porque no se sujetan a la Constitución mexicana, hacen una serie de atropellos: encarcelamientos, vejaciones, burlas, menosprecios, costos de servicios y golpes.
“Entonces alejan a estos ministros que en este caso están cambiando la fe de la generalidad católica en las comunidades”, expuso lo que sucede, especialmente en la Huasteca y Valle del Mezquital, en tanto las autoridades competentes no actúan.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Refirió que en este gobierno estatal ha estado en contacto con la Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno donde ha informado de las diversas denuncias; actualmente esa área esta acéfala casi desde que inició el año, aunque comentó que no ha tenido titular desde que empezó el actual sexenio hidalguense.
Conforme a datos del gobierno federal y de la Iglesia Evangélica, resaltó que Hidalgo ocupa el tercer lugar nacional en número delitos de discriminación por motivos religiosos, sin embargo para Ismael Rueda puede ser mayor al 300 o 400 por ciento.
Su estimación es porque “hay muchos más casos que los oficiales, pero la gente tiene temor de que la comunidad los expulse, la comunidad absorbe sus propiedades y bienes”, de ahí que los usos y costumbres se impongan y prefieran pagar una multa, participar en una faena o contribuir a un acto religioso distinto al de su fe que profesan.
A eso le agregó que las denuncias por discriminación por motivos religiosos que se interponen, se resuelven de forma extrajudicial, los impartidores de justicia no hacen su trabajo y con la intervención de la Dirección de Asuntos Religiosos se encuentran los acuerdos.