En Hidalgo hay una matrícula de 210 mil 849 estudiantes que forman parte del nivel medio superior y superior, lo que representa un crecimiento de jóvenes que forman parte del sistema universitario, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Del total de los estudiantes que están matriculados, 140 mil 705 forman parte del bachillerato, lo que representa un crecimiento con respecto al total de estudiantes de entre 15 y 18 años de edad, quienes están en el sistema de matrícula de la educación media superior.
De acuerdo con el Inegi, 50 mil 134 forman parte de la red de universidades públicas de la entidad, pero 34 mil están adscritos a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), siendo la institución educativa con la mayor cantidad de alumnos inscritos en el sistema educativo de la entidad.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Padres de Familia de Hidalgo, Juan Manuel López Flores, mencionó que la mayoría de los estudiantes de nivel medio superior y superior del estado se encuentran en una situación económica baja, por lo cual se necesitan esquemas de becas especializadas.
El representante de los padres de familia en la entidad mencionó que se requieren de una serie de acciones específicas para garantizar que los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar tanto en el bachillerato como en las universidades en el territorio estatal.
Asimismo, aseveró que una de las principales causas de la deserción escolar es causada por la falta de recursos económicos para continuar con sus estudios, con lo cual se necesitan programas de becas para que más jóvenes tengan acceso a mejores oportunidades de desarrollo social y económico.
De la misma manera, manifestó que los programas de becas en el estado debe asegurarse para que los estudiantes puedan tener la oportunidad de desarrollarse en el campo educativo.