Invertir en la juventud y cerciorándose que todas las personas tengan acceso a sus derechos de salud sexual y reproductiva, son algunos de los objetivos del convenio que firmó el Gobierno de Hidalgo y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Este convenio es una colaboración de confinamiento para la ejecución del Programa Estatal de Cooperación Hidalgo 2019-2024, ejercicio fiscal 2023.
En una visita que realizaron Alanna Armitage, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) México, y Víctor Hugo Vidal Álvarez, secretario técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo) por el Centro de Salud "Jesús del Rosal" en Pachuca, se explicó que esta acción tiene la finalidad de sumar esfuerzos en materia económica.
Con este documento que se firma año con año, también se crea un plan anual con las acciones que se tienen respecto al Programa Estatal de Cooperación y al Programa País, que se lleva a cabo con el Gobierno de México.
Alanna Armitage puntualizó que con esta acción, se permite continuar con la colaboración del programa que lleva 25 años en Hidalgo, mientras que constituye un motivo de orgullo poder respaldar los esfuerzos del personal de salud, y así construir un mundo mejor para los jóvenes.
Un ejemplo de las acciones a raíz de la firma de este convenio es el programa de Servicios Amigables de Salud, ubicados dentro de las unidades médicas que coordina la Secretaría de Salud de Hidalgo y que son espacios diseñados especialmente para proporcionar atención en materia de salud sexual y reproductiva a las y los adolescentes, de acuerdo a sus necesidades particulares.
Durante la visita, autoridades, prestadores de servicios y jóvenes usuarios, constataron las acciones que se llevan a cabo, entre otras cosas, para reducir, la tasa del embarazo adolescente.