En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó en exclusiva para El Sol de Hidalgo que en lo que va de la actual administración, se registran un total de 9 mil 778 donaciones de sangre en la entidad, de las cuales 144 se clasificaron como altruistas, es decir, se otorgaron de forma voluntaria.
La dependencia gubernamental señaló que todos esos procedimientos se realizaron en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) hidalguense, que se ubica en la ciudad capital de Pachuca a espaldas del Hospital del Niño DIF. Aunque estos números son de orden "regular", el órgano de salud espera que mejore a lo largo del año, principalmente en la rama de donaciones altruistas.
Según establece la SSH, la donación de sangre es necesaria cuando hay algún paciente que por razones extraordinarias derivadas de algún accidente o proceso quirúrgico, perdió grandes cantidades de dicho tejido. Es aquí cuando se accede al banco de sangre para subsanar la pérdida. De ahí que cuando operan intervienen a algún familiar, se solicite al paciente la colaboración de al menos dos personas que puedan acudir para donación de sangre o plaquetas, según sea el caso.
En ese tenor, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que se requiere tener entre 18 a 65 años, pesar más de 50 kilos, evitar consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación, ayuno mínimo de cuatro horas, durante este tiempo sólo ingerir jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café solo e hidratarse; no exceder más de ocho horas de ayuno.
Además, no haber estado enfermo de gripe, tos, síntomas relacionados a la enfermedad por COVID-19, diarrea o infección dental en los últimos 14 días. No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días o estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses y no haber sido operado en los últimos seis meses.
Cabe precisar que el Día Mundial del Donante de Sangre se celebra a nivel internacional todos los 14 de junio y se dedica a agradecer a los donantes voluntarios no remunerados, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las transfusiones de sangre y derivados ayudan a salvar millones de vidas al año.
"Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre", precisó la OMS.