Hidalgo encabeza las muertes por influenza a nivel nacional durante la temporada interestacional, de acuerdo con el Informe Semanal de Enfermedad Respiratoria Viral de la Dirección General de Epidemiología.
De las 14 defunciones que se han presentado en el país, tres corresponden a Hidalgo, es decir, el 21.4 por ciento, seguido de Guanajuato con el 14.3 por ciento, al igual que Guerrero y Puebla, respectivamente, mientras que Sonora abarca el 7.1 por ciento.
Las víctimas mortales positivas acumuladas a la semana 28 de 2023 en la entidad son debido a influenza tipo B, según el documento.
Desde el inicio de la semana 21 del 2023, se han notificado en Hidalgo, un total de mil 166 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de los cuales se han confirmado 17 casos positivos a influenza.
En la temporada de influenza interestacional 2023, en el territorio nacional se han notificado 559 casos positivos a influenza, de estos, el 88.4 por ciento son debido a influenza B, 10.2 por ciento por influenza AH1N1, 1.3 por ciento por influenza A No Subtipificable y 0.2 por ciento por influenza AH3N2.
Las entidades federativas de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos fueron: Ciudad de México, Colima, Puebla, Aguascalientes y Querétaro.
Los grupos de edad más afectados por este mal son los de 1 a 4 y 5 a 9 años, seguido de 30 a 34 años, 40 a 44 años y de 10 a 14 años.
¿Qué es la Influenza?
También conocida como la gripe, es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.
¿Se contagia la influenza?
El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas expulsadas con la tos o los estornudos y al hablar.
¿Cómo prevenir la enfermedad?
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias graves es la vacunación.
Otras recomendaciones importantes son el lavado de manos, correcto y adecuado y frecuente, evitar el contacto directo con las personas que estén enfermas, evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos.
Así como practicar otros buenos hábitos de salud como limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo.
Principales síntomas
Los signos y síntomas son fiebre o sentirse afiebrado/con escalofrío, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza, fatiga y algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.