Derivado de las intensas y diarias lluvias sumado a la falta de captación de agua pluvial en la Ciudad de México y Estado de México, hay la constante que el río Tula se desborde por ser el único cauce para la recepción del líquido proveniente de los estados vecinos.
De tres presas que se encontraban, el pasado viernes, a más del cien por ciento de su capacidad, ya suman cinco, de seis que hay en el estado.
El mal diseño del Túnel Emisor Oriente (TEO) provoca que Hidalgo sea afectado, porque la decisión de su construcción fue unilateral, sin tomar en cuenta la entidad. “Ahora estamos viendo los efectos negativos, mientras continúen las fuertes lluvias seguirá en alerta la población de Tula de Allende y Valle del Mezquital”, señaló el presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), Marco Antonio Moreno Gaytán.
Refirió que al TEO también abona el Túnel Emisor Central (TEC), ya que las aguas pluviales que recibiría tendrían salida hacia el lago de Texcoco, como se hacía anteriormente, pero con la construcción del aeropuerto en ese sitio, se detuvo y continúa así, pese a que ese proyecto aeroportuario se canceló.
Igualmente los escurrimientos de lluvia de la Ciudad de México debían tener salida, mediante el TEC, hacia el lago de Xochimilco, pero en un punto de trayectoria son captados por el TEO, dando salida hacia el río Tula.
“La Comisión Nacional de Agua (Conagua) tiene la responsabilidad de poner orden y freno a lo que está sucediendo. El gobernador Omar Fayad exige que se tomen las medidas pero no es suficiente, porque debe intervenir igualmente el Estado de México y Ciudad de México. El TEO no debe estar operando, si no se hacen otras obras adicionales en el río Tula”, dijo.
Agregó que la Ciudad de México no debería apostar solo al TEC y TEO para sacar las aguas y meterlas todas a un lado porque inunda a Hidalgo y en algunas zonas como Ecatepec, en el Estado de México.
“La Ciudad de México debería crear un programa más completo e integral. Debería existir una mesa intergubernamental con Conagua, Secretaría de Medio Ambiente, los gobiernos del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México para discutir el tema de aguas pluviales, no puede ser decisión unilateral. Es culpa de la Ciudad de México por la forma en que la está operando, porque Hidalgo es el afectado”.
Por otro lado, el río Tula almacena los derrames y desfogues de algunas presas en la entidad, cuya capacidad de cinco de seis sobrepasa el 100 por ciento, debido a las fuertes precipitaciones de fin de semana, cuando el viernes pasado solo tres presas tenían sobrenivel, esto, de acuerdo al reporte diario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El viernes pasado las presas Endhó, La Esperanza y Vicente Aguirre, marcaron por arriba de 100 por ciento de capacidad; ayer, lunes, se sumaron dos más, Taxhimay y Requena.