52 municipios hidalguenses no cuentan con un Atlas de Riesgo, documento que les ayudaría en caso de una emergencia por algún fenómeno meteorológico.
El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Francisco Quijas Cruz indicó que solamente se tienen 20 atlas de riesgos actualizados de los 84 municipios y en proceso se tiene un 40 por ciento.
Indicó que, en Tizayuca, Tula de Allende, Pachuca y Tulancingo, ya se actualizaron sus Atlas de Riesgo, pero reiteró la importancia de que en todos los municipios se realice este documento, ya que están expuestos a los fenómenos naturales y se podría evitar accidentes graves entre sus habitantes.
Algunos de los peligros que pueden enfrentar los municipios además de temblores, se encuentran incendios forestales, lluvias torrenciales, deslizamientos de rocas, tierra o lodo, ciclones y explosiones.
Por ello, invitan a los presidentes municipales sobre todo a los de las Sierras, para que participen en la realización de sus Atlas de Riesgo, ya que aún hay tiempo antes de que concluyan con su administración municipal.
“Hemos tenido reuniones con los presidentes municipales y con integrantes de los cabildos para que pongan atención en sus proyectos de elaboración de los Atlas, ya que no sólo sirven para prevenir los riesgos, sino también para hacer un plan municipal de desarrollo”, dijo el funcionario estatal.
Quijas Cruz manifestó que muchos municipios trabajan con particulares para realizar este documento, los cuales esperan que estén listo a la brevedad y sobre todo aprobados por los cabildos.
Un Atlas de Riesgo es un sistema que sirve para detectar los peligros que pueden afectar a la población. Además, es una herramienta que permite hacer una mejor planeación para contar con infraestructura segura y contribuir para la reducción de riesgos de desastres y lograr una cultura de autoprotección.