Hidalgo, sin vigilancia en vida silvestre de la Profepa

En el primer trimestre del año

IGNACIO GARCÍA

  · domingo 21 de abril de 2019

Hidalgo no cuenta con comités de vigilancia ambiental en materia de vida silvestre de la Profepa. / Especial

Hidalgo cuenta con 12 comités de vigilancia ambiental participativa en materia de recursos naturales con un total de 181 vigilantes, sin embargo, no tiene vigilancia en vida silvestre, recursos marinos e impacto ambiental, de acuerdo con el reporte del primer trimestre de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).


El reporte federal reveló que Hidalgo sólo cuenta 12 comités de vigilancia en el área forestal, por lo que atienden la incidencia de incendios forestales y tala de árboles, no obstante, no posee con inspectores de la vida silvestre para atender la caza de la fauna endémica de la entidad.


De acuerdo con la Profepa, no cuentan con comités de vigilancia en recursos marinos y zonas federales marítimas terrestres, debido a que no es un estado en donde exista colindancia con océanos, por lo que es insuficiente esta medida para la vigilancia ambiental por parte de inspectores de la institución.


En otras de las áreas donde Hidalgo no cuenta con comités de vigilancia es en el impacto ambiental, por lo que no se evalúan las condiciones y repercusiones que genera la construcción de complejos industriales, así como de empresas, fábricas y nuevos fraccionamientos.


A nivel nacional existen 265 comités de vigilancia de la Profepa que operan, de los cuales apenas 12 son de Hidalgo, por lo que es junto Querétaro, los estados con menos organismos con la misma cantidad de especialistas, mientras que Tlaxcala, Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Guanajuato y Chihuahua fueron las entidades que no tuvieron organismos especializados.


En tanto, Jalisco fue el estado que reportó más comités ambientales de la Profepa con 482, seguido de Baja California con 462 y Baja California Sur con 272 organismos de vigilancia de la institución federal, donde existen limites con océanos y por ello requieren mayor presencia.


En México hay tres mil 402 vigilantes de la Profepa integrados en un total de 265 comités ambientales, siendo el área forestal el que cuenta con la mayoría con mil 988 vigilantes compuestos por 164 organismos de vigilancia, mientras que de vida silvestre es el que cuenta con menos con apenas 25 comités con una estructura de 295 vigilantes.

TEMAS