“No existe repunte de Covid-19, ni casos de alarma en Hidalgo. En lo que va del año tenemos un acumulado de 298 casos y actualmente contabilizamos cinco activos en todo el estado, los cuales están siendo atendidos de manera ambulatoria”, así lo informó la secretaría de Salud en la entidad Vanesa Escalante.
Respecto al municipio de Apan, donde algunos medios nacionales informaron que el Hospital General del Altiplano estaba saturado por pacientes con esta enfermedad, afirmó que es mentira.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Hospital General del Altiplano no está saturado
La funcionaria estatal explicó que está confirmado que no hay ninguna evidencia de un aumento significativo de contagios y por lo que refiere al centro médico ubicado en Apan, precisó que hay dos pacientes hospitalizados, uno por neumonía y otro por influenza; además de que hay cuatro camas disponibles, así como los requerimientos para atender a igual número de personas.
Indicó que en el ámbito nacional, sus homólogos tampoco han emitido declaraciones que puedan sugerir un repunte real de Covid-19 y detalló que la efectividad de la vacunación ha sido fundamental para mitigar el impacto del virus entre los hidalguenses.
La titular de Salud en Hidalgo, emitió estas declaraciones luego de que algunos medios de circulación nacional difundieran un presunto aumento de casos de Covid-19, que situaban al Hospital General del Altiplano en Apan y uno más en Guerrero con el cien por ciento de su capacidad de ocupación para tratar enfermedades respiratorias, no obstante, confirmó que Hidalgo no presenta saturación en ningún hospital.
Vacunación contra el Covid-19 ha sido efectivo
Asimismo, precisó que al cierre de la semana 26 del Control epidemiológico estatal, al 29 de junio, se han administrado la primera dosis de vacunación contra este virus a 4 mil 39 personas; la segunda a 3 mil 665, en tanto que la tercera a 6 mil 664. Por lo que refiere a refuerzos 278 mil 854, con un total de 293 mil 222 aplicaciones, que de acuerdo al avance global 2023-2024, representan un 60.6 por ciento.
En este sentido, Mariela Rugerio, titular de Sanidad en Apan, señaló que la baja en los riesgos de Covid-19 se debe en buena parte a que un alto porcentaje de la ciudadanía en Apan está vacunada, principalmente los grupos de riesgo, encabezados por personas de la tercera edad, así como pacientes con diabetes y otras enfermedades crónicas.
Finalmente, mencionó que el Covid-19 es una enfermedad con la que seguiremos conviviendo como con otras enfermedades respiratorias; sin embargo, dijo, es necesario mantener las medidas básicas de prevención como el lavado de manos, uso de gel antibacterial y estornudo de etiqueta, así como no automedicarse y acudir al médico en caso de presentar síntomas relacionados con la Covid-19.