El uso de bolsas de plástico se ha expandido en todo el mundo, tanto en las grandes ciudades como en lugares remotos, en su gran mayoría son desechadas sin control, convirtiéndose en uno de los agentes más contaminantes del medio ambiente.
Una simple bolsa de plástico puede tardar en degradarse hasta 150 años, ya que son fabricadas con polímeros derivados del petróleo, generando un efecto nocivo para el planeta y un desequilibrio ecológico inimaginable.
Al no tener una función más que transportar los productos del hogar, suelen ser desechadas en grandes cantidades, provocando que terminen en los ríos y en el mar, lo que causa afectaciones a diversas especies silvestres.
En Hidalgo, el 15 de abril de 2019 el Congreso aprobó la prohibición del uso de bolsas de plástico y popotes en establecimientos mercantiles en los 84 municipios.
A pesar de que esta medida se aplicó paulatinamente en los establecimientos y centros comerciales en el estado, con la llegada de la pandemia de Covid-19 se volvió a disparar su uso entre la población.
Un Fracaso No Atribuible a las Personas
Marco Antonio Moreno Gaytán, presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), consideró que Hidalgo sin Plástico fue una medida que "fracasó” ante un sistema capitalista que favorece el consumo continuo.
"La gente no ha respondido, pero no es su culpa, es culpa del modelo económico, en la forma que producimos y consumimos. Son las grandes empresas las que están condicionando e incitando el consumo de las personas.", argumentó.
Si bien puntualizó que es necesario cambiar la forma de consumo de la sociedad, también se tiene que cambiar la forma de producir de las empresas.
"Si miramos alrededor, el plástico está constantemente presente en nuestras vidas: la mayoría de envases y envoltorios se usan y se tiran generando que al igual que aumentan los productos, aumentan los residuos, teniendo esto con resultado un impacto grave en el planeta", lamentó.
Ante la falta de conciencia social, apeló porque se retome la prohibición de las bolsas de plástico en los centros comerciales, en las tiendas, en tianguis y mercados y se opte por utilizar recursos más amigables con el medio ambiente.
Disminuyó Uso, Pero Sigue Resistencia
De acuerdo con Fernando Vázquez López subdirector de área de la dirección de calidad de suelo de la Semarnath, el 15 de abril de 2019, entró en vigor las modificaciones realizadas a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo.
Destacó que esta medida progresiva que se empleó en su momento para ayudar a cuidar el medio ambiente, fue significativa en el primer año, pues reveló que se redujeron 5.4 millones de bolsas plásticas y hasta 64 mil popotes.
Pese a las medidas para mitigar su uso, reconoció que en la actualidad ha habido resistencia de la población para evitar su uso, además de que los establecimientos comerciales continúan vendiendo productos de plástico de un solo uso descartable.
Según la ley, destacó que las sanciones establecidas contemplan un apercibimiento, una multa económica que va de 10 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) o arresto administrativo.
Compartió que la ley establece que los comercios tienen que incentivar y brindar facilidades al público para llevar sus propias bolsas reutilizables o bien otros elementos que no sean de un solo uso, tales como bolsas de tela, canastas, redes u otras hechas de material reutilizable, para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos o mercancías.
"El llamado es hacer conciencia sobre el uso que las vamos a otorgar a las bolsas de plástico, hay alternativas amigables con el medio ambiente, como es la sustitución definitiva por productos elaborados con materiales que sean biodegradables y reduzcan o eliminen el impacto ambiental por el uso de esos productos", finalizó.
El 3 de julio de cada año se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, con el objetivo de reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable por el daño que causan al medio ambiente y a los seres vivientes.