En Hidalgo no hay antecedentes de un “formato único para el dictamen y evaluación de estructuras después de un sismo”, hace falta unificar criterios y que sean ingenieros civiles o arquitectos especialistas los que se encarguen de ello y no como actualmente que personal de Protección Civil lo hace sin tener la experiencia.
A esa conclusión llegaron los asistentes al taller Revisión estructural de edificios después de sismos, impartido en el auditorio de la CMIC, al que convocó este miércoles el Colegio de Ingenieros Hidalguenses AC que encabeza su presidente Baldomero Badillo Alfaro.
De acuerdo con el ingeniero civil Hilario Fragoso Cortés, asistente a dicha actividad, “existen soluciones que no son caras, en vez de demoler el edificio o inmueble”, por eso la importancia de que sea un especialista el que evalúe y dictamine las afectaciones estructurales a una construcción posterior a un temblor.
Indicó que en el estado no existe un formato único para determinar los daños tras un movimiento telúrico, sería bueno contar con uno en el que converjan los criterios específicos y no como sucedió en 2017, cuando los socios de los cuatro colegios de ingenieros en el estado fueron convocados a supervisar y dictaminar el deterioro de las edificaciones y se encontraron con opiniones diversas.
No se diga del personal de Protección Civil, “que no era experto y daba un vistazo”.
Exhortó, como coincidencia de los demás participantes, que deberían reunirse los tres niveles de gobierno con los especialistas y expertos para elaborar un formato único, y no esperar a que tiemble otra vez en Hidalgo.