Hidalgo se encuentra entre los ocho estados del país que no cuentan con empresas dedicadas a la innovación tecnológica financiera, lo que limita el valor del capital humano de los egresados de las áreas económicas y financieras de la entidad, de acuerdo con el Índice del Sector Fintech, elaborado por la Secretaría de Economía (SE).
La entidad junto con Zacatecas, Durango, Guanajuato, Chihuahua, Guerrero, Tabasco y Tlaxcala son los estados donde no hay presencia de empresas dedicadas a la tecnológica financiera, aunque se trata de un sector que fomenta el desarrollo de capital humano, social y económico, según el indicador federal.
De acuerdo con la dependencia federal, estas empresas de tecnología financiera se enfocan en la construcción de herramientas digitales que son adquiridas por empresas particulares y públicas dedicadas a la mejora de procesos financieros de seguridad fiscales y financieros.
No obstante, existen escasas empresas financieras tecnológicas orientadas a este rubro a nivel nacional, pues la mayoría se concentran en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y el Estado de México.
Al respecto, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Adrián Mercado García, explicó que la mayoría de las empresas dedicadas a este sector económico no cuentan con un mercado de demanda en otras entidades como Hidalgo, por lo cual se concentran en aquellas regiones con un capital humano más especializado.
El académico dijo que para atender esta situación se requieren mejoras permanentes en el sistema fiscal estatal para favorecer la inversión de estas empresas, debido a que la mayoría de las inversiones que arriban a la entidad sólo son franquicias o replicadoras de tecnología, pero no son creadoras a innovadoras que es la principal forma de riqueza en un estado.
Sostuvo que cuando se apuesta por empresas creadoras de tecnología e innovadoras se facilita la creación de empresas y se incrementa el capital humano y social de una región, razón por la cual expuso que las autoridades estatales deben enfocarse en la atracción de empresas Fintech.