Yoshio Cancino, director del Instituto Hidalguense de la Juventud, solicitó se haga una nueva Encuesta Nacional de la Juventud para tener un diagnóstico real de la situación que prevalece no sólo en Hidalgo, sino en todo el país, recordó que la última encuesta data del año 2010.
Luego de que en Hidalgo arrancaran los foros República Joven, en entrevista, comentó que a Hidalgo la corresponde abordar los temas de Justicia y Estado de Derecho, Bienestar y Desarrollo Económico; sin embrago, consideró que en el tema que se debe trabajar muy duro es el de transversalidad de las juventudes.
“Poner en todas las áreas un tema de que hay jóvenes son los de 12 a 29 años y es importante ver su participación y sobre todo tomar en cuenta su impulso, ímpetu y escuchar sus ideas”.
A pregunta expresa ¿En Hidalgo cuál es el diagnóstico de la juventud? Yoshio Cancino comentó serán los foros nacionales y unos municipales que se habrán de elaborar para tener una idea de cuál es la situación real.
En este sentido, aseguró que en un foro al que acudieron a nivel nacional, pidieron que haya estadística y que se proporcione “auxilio y herramientas para tener estadística fidedigna sobre la población de 12 a 29 años a través de una encuesta nacional de juventud porque la última se hizo en 2010”.
Sobre los municipios en los que ya se tienen pláticas para realizar foros, mencionó Tula, Zempoala, Tulancingo, Molango, Tasquillo, Pachuca, Mineral de la Reforma, Real del Monte, entre otros. Aquí adelantó que los resultados serán presentados en el mes de agosto en el marco del Día de la Juventud.
De manera general, indicó que se ha detectado interés por parte de los jóvenes en asuntos de educación, empleo, sexualidad responsable.