Hidalgo sexto lugar con mayor digitalización

La mayoría de los servicios y trámites se pueden consultar en línea de manera inmediata para los usuarios

Ignacio García 

  · miércoles 3 de enero de 2024

La mayoría de los trámites se pueden realizar de forma digital. | Wendy Lazcano.

Hidalgo se ubicó en el sexto lugar a nivel nacional entre los estados que digitalizaron más sus servicios digitales para brindar trámites a la ciudadanía durante 2023, por lo cual la mayoría de sus servicios se pueden efectuar en línea como el pago de impuestos, así como solicitudes específicas de trámites, de acuerdo con el reporte anual de gobierno digital, elaborado por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas.

El reporte nacional detalló que la entidad se ubicó entre los estados con mayor digitalización de servicios durante el año pasado, al incorporar áreas de quejas y sugerencias entre los servicios que se desarrollan entre las distintas secretarías y dependencias que forman parte de la administración pública estatal.

Sin embargo, el reporte anual especificó que en cuanto a la navegación e interacción ciudadana, los servicios del gobierno estatal aún están rezagados con respecto a otras entidades como la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Puebla, que fueron los más adelantados en cuanto a estas dinámicas.

De la misma manera, los servicios de digitalización de servicios y trámites se actualizaron en la plataforma, pero el estudio detectó que deben realizarse más retroalimentación y aumentar la capacidad de recibimiento de usuarios durante la navegación de algún servicio en específico.

Con relación a la demanda de servicios digitales, el Laboratorio Nacional de Políticas Pública abundó que no se suministraron los suficientes espacios para que la ciudadanía conozca estos mecanismos que ayudan a reducir el tiempo y costos para la elaboración de algún trámite en particular.

También puntualizó que los servicios digitales pueden actualizarse conforme se incorporen mecanismos de navegación directa de forma más sencilla con otras áreas del gobierno estatal y con ello facilitar la experiencia de los ciudadanos que solicitan algún servicio o trámite en alguna dependencia o institución pública estatal de forma inmediata.