“Por el que se que reforman…” cuando debe decir “Por el que se reforman…”, es uno de los 10 errores que advirtió la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales respecto a los decretos número 576, 577 y 578 por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones al Código Electoral del Estado, aprobado el pasado 18 de agosto.
Debido a estos detalles el diputado y presidente de esta Comisión, Alejandro Enciso, pidió a la diputada y presidenta de la Mesa Directiva, Sharon Macotela, se realicen las correcciones pertinentes, una Fe de Erratas, conforme a los artículos 19 fracción I y 21 de la Ley del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
De acuerdo a los documentos, en el decreto número 576, contiene un total de tres errores. El primero de ellos señalado anteriormente; el segundo, debe agregarse “un segundo párrafo al artículo 295 h”, ya que se omitió.
El tercero, en el Artículo 30 en el apartado e Ter se señala: “y capacitación respecto de la perspectiva intercultural jurídica y los derechos político-electorales de las personas indígenas y afromexicanas”, cuando debe decir “protección y aseguramiento pleno del ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad, y para la capacitación respecto de la perspectiva intercultural jurídica y los derechos político-electorales de las personas indígenas y afromexicanas.
En el caso del decreto 577, son cinco: en el Artículo Único debe agregarse “primer párrafo del” artículo 35; luego en ese mismo Artículo debe decir “artículo 35 con sus fracciones I, II y III”, agregar fracciones III y IV del artículo 337 y en vez de ser fracción IV debe ser V, entre otros.
En el decreto 578 son dos: en el Artículo Único debe agregarse “de la fracción II” y el “párrafo primero” del artículo 151.