Luego de confirmar que Hidalgo firmó convenio con la Federación para sumarse al Instituto de Salud para el Bienestar, el secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, anunció que en este 2020 la entidad también se incorpora a la compra consolidada de medicamento.
Hidalgo era una de las entidades que no participaba en la compra consolidada de medicamento en el ámbito nacional, y mantenía altos porcentajes de abasto; sin embargo, ahora con la firma del convenio debe sumarse.
No obstante, el titular de Salud aseguró que la decisión fue tomada con base en los nuevos lineamientos establecidos en la Ley General de Salud y en las coincidencias de las políticas implementadas en el contexto federal y que ya se llevaban en el ámbito estatal, por ejemplo, la prioridad en el abasto de medicamento y no construir más hospitales hasta concluir los que ya se tenían.
Durante 2019 la cobertura de medicamento en los hospitales de la entidad alcanzó entre 90 y 98 por ciento, número que prevalece desde hace dos años, y se espera que no baje.
Por otro lado, respecto a la implementación del INSABI, Marco Antonio Escamilla comentó que de entrada la figura de afiliación deja de tener validez y todas las personas que no tengan seguridad social podrán tener acceso. Asimismo, adelantó que Hidalgo aportará los hospitales de Huichapan, Zimapán y Meztitlán, los que están terminados en obra y equipados para la operación del INSABI bajo los nuevos lineamientos.
Al igual que se pondrán a disposición los 485 centros de salud, los cuales han pasado por una etapa de mejora. Finalmente, comentó: “Apenas estamos analizando todos los convenios, Hidalgo se suma a esto, es una gran noticia, pero eso es producto de un análisis y de todas las coincidencias que se tienen en cómo operar los programas y secciones específicas que se tienen”.